Caso Uribe Vélez
Día histórico.
En primer lugar, destacamos el papel de la juez Sandra Heredia por su arriesgada y valiente actuación en este proceso, enfrentando presiones y riesgos para garantizar justicia. Manifestamos nuestra solidaridad con Iván Cepeda, Miguel Ángel del Río y Reynaldo Villalba por su compromiso con un litigio estratégico que contribuye a despejar el manto de impunidad en Colombia.
Desde el exilio, hemos aportado al reclamo de la premisa de Verdad, Justicia y Garantías de No Repetición, cuestionando siempre el modelo y las estructuras paramilitares vigentes. La convicción inquebrantable nos debe llevar a pensar que seguiremos impulsando estos litigios estratégicos y denuncias, para ir más allá y lograr que se juzgue a quienes intelectualmente conforman, auspician, financian, dan lineamientos y organizan a los grupos paramilitares que aún existen. Desde el 29/09/2011 nos concentramos en Bilbao, exiliados/as y organizaciones solidarias con Colombia bajo los lemas: “Álvaro Uribe Vélez, persona no grata” y “Uribe no es Colombia, Uribe masacra a Colombia”.
Después de tantos años, todo ese trabajo de denuncia e incidencia política logró sus objetivos: una primera condena en primera instancia contra Álvaro Uribe Vélez. Que Uribe recuerde que el exilio siempre estará con esta voz y demanda: rechazo al genocida y narco-paramilitar, ex presidente de Colombia, por sus apoyos al paramilitarismo contra la población civil.
¡No más operaciones europea!.
